viernes, 8 de abril de 2011

Sobre los autores de los poemas, Jaime Gil de Biedma

Uno de los autores que componen con su poesía el repertorio de “Retrato”, es Jaime Gil de Biedma.
Nacido en Barcelona en 1929 en el seno de una familia de la alta burguesía.  Inició sus estudios de Derecho en Barcelona y los continuó en Salamanca, por cuya universidad se licenció. Su poesía, de tono elegíaco, enlaza con la de Vallejo, Antonio Machado y con el delicado erotismo de Cernuda. Aunque su obra no es muy extensa, es una de las que más influencia ha ejercido en las generaciones recientes.

Su primer libro, «Según sentencia del tiempo», se publicó en 1953, seguida de «Compañeros de viaje» en 1959, «En favor de Venus» en 1965, «Moralidades» en 1966, «Poemas póstumos» en 1968, «Las personas del verbo» en 1975 y 1982, donde recoge su poesía hasta esas fechas. Escribió agudos ensayos literarios, y después de su muerte se editó un diario suyo, «Retrato del artista». 


Todo ello le lleva a dejar prácticamente de escribir hasta el momento de su muerte. Enfermo de SIDA muere en Barcelona el 8 de Enero de 1990. Su trayectoria como poeta había terminado muchos años antes, puede ser porque la vocación literaria dejará paso a la pasión por la lectura, o puede porque como el mismo va a decir: “yo creía que quería ser poeta, pero en el fondo quería ser poema…”


Emblema, para muchos, de la Generación del 50, hoy el buque más clásico de nuestras letras, a los 21 años de su muerte, Gil de Biedma es un clásico que acertó-en los años 60- a llevar a nuestra poesía un voz coloquial, muy trabajada y muy refinada de materia literaria, que alguien definió como una confesión junto aun vaso de whisky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario