miércoles, 30 de marzo de 2011

A FUEGO LENTO

Como de costumbre, para la puesta en escena procuro no tener ideas. No es posible, claro, pero lo intento. Así que voy teniendo algunas. La mayor parte acabarán en la papelera. Otras no reconocerán su origen. La poesía lidia siempre en el límite de lo posible. Y fracasa. Siempre. Pero algo en sus fracasos nos convida a vivir. Una luz vacilante.
Espero que la acción será mínima. Unos pocos objetos, algún pequeño cambio. Lo poco exige mucho, de manera que habrá que probar una y otra vez para ir descartando ideas.
Después de haber concretado, en principio definitivamente, una base de textos y músicas, un boceto general, vamos trabajando a fuego lento: José Luis Romeo por su lado, yo por el mío, reuniéndonos de vez en cuando, sin plazos fijos. En una próxima etapa avivaremos el fuego en común, ya en continuidad.
Cada aventura tiene sus ritmos, sus sorpresas, sus enseñanzas, sus incertidumbres. Cada vez única. Qué bien. (M.A.)

jueves, 24 de marzo de 2011

POESÍA Y POLÍTICA

Hay un poema de Juan Gelman que empieza diciendo: “Toda poesía es hostil al capitalismo”. Sin rodeos. No estoy seguro de que tenga razón, pero tampoco lo descarto. El poema formaba parte de una primera selección de textos para el espectáculo. Luego cayó, como otros muchos, por diversas razones. En el caso de Gelman y algunos otros, por razones precisamente políticas. El arte político en general es asunto espinoso y asediado por toda clase de trampas consoladoras. No es imposible practicarlo, pero seguro que no es fácil. En estos momentos en que la política parece próxima a la impotencia (o a la rendición) ante la especulación financiera, algo me dice que puede ser más útil situarse en los márgenes. En los márgenes de lo político y también desde luego en los márgenes de la industria del espectáculo, ésa cuyas cifras de consumo se esgrimen impúdicamente como síntoma de buena salud del teatro. ¿De qué teatro?
El teatro decente habita en el intervalo movedizo entre el templo y el ágora. Hoy, con el ágora saturada de ruido y griterío, no es insensato escorarse hacia el tiempo del templo, hacia un cierto recogimiento, en el que la palabra y la música suplanten, siquiera por un rato, el barullo reinante. No habrá, pues, en RETRATO ninguna declaración política expresa. (M.A.)

lunes, 21 de marzo de 2011

La palabra, la música y la vida


Tal vez los malos tiempos sean buenos para la lírica. En medio de la crisis que nos han fabricado los piratas de las finanzas, en medio del creciente pantano de impotencia ante poderes opacos, es posible al menos defender la dignidad humana con la palabra, con la música, con la vida. Plantar un precario campamento de poesía, una mínima dosis de verdad que nos proteja de la palabrería hueca con que nos bombardean los gigantescos aparatos de propaganda del poder.

Orgullosos de los humildes medios del teatro, proponemos un viaje por la poesía. Poesía en castellano que abarca desde el siglo XVII hasta el XX. El hilo conductor no se atiene a clasificación académica alguna, salta a través de épocas, países, escuelas o recursos formales, con una lógica interna que le es propia. Partiendo de una selección mucho más amplia, ha ido quedando un conjunto de poemas que, por afinidad o por contraste, han encontrado un lugar en la dramaturgia del espectáculo. Unos muy conocidos, otros menos. Todos excelentes.

La relación de la palabra con la música no es fácil. Una ya larga trayectoria de trabajo para el teatro con José Luis Romeo permite un entendimiento fluido, una complicidad fértil. La palabra, la música y la interpretación establecen una relación basada en el respeto mutuo, en la confianza, en el acatamiento de buen grado a los objetivos de la comunicación.

¿De qué se trata? Del tiempo, de la muerte, del amor, de la libertad: de la vida, en fin, cuando ocurre que se nos revela, de pronto, en un fulgor apenas, en su afán interminable de encontrar algún sentido a la existencia. Poesía. Actualísima siempre, por sustraerse justamente al tiempo impostor de los relojes y de los calendarios. Frágil, al borde siempre del silencio, fugaz, menesterosa, necesaria.

Mariano Anós

martes, 15 de marzo de 2011

¿YO?

YO NO SOY YO

Soy este
que va a mi lado sin yo verlo;
que, a veces, voy a ver,
y que, a veces, olvido.
El que calla, sereno, cuando hablo,
el que perdona, dulce, cuando odio,
el que pasea por donde no estoy,
el que quedará en pie cuando yo muera.

(J.R.J)

viernes, 11 de marzo de 2011

Primera pista


¿Qué será RETRATO? ¿Un nuevo espectáculo? ¿Una exposición? ¿Un concierto? ¿Un proyecto social? ¿Un proyecto pedagógico? ¿Una performance?

De momento, solo una foto y un verso:
"Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!"